SER UN “IRONMAN”

Un reto se define como aquel objetivo difícil de lograr y que, por ello, constituye un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

Con esta motivación que implica enfrentarse al objetivo que te marcas, lo trabajas, celebras los días buenos y asumes los no tanto, te atreves, te comprometes, sacrificas y entrenas con o sin ganas, Miguel Montañés consiguió, sin perder la sonrisa y la tranquilidad que lo caracterizan, completar su primer gran reto, su primer IRONMAN.

Un total de 3.800M nadando, 180KM de bici y 42KM corriendo fue lo que, acogido por sus mejores supporters, el ambiente de competir en Euskadi y las bonitas calles de Vitoria como escenario elegido, logró superar el pasado domingo.

Sin embargo, no es la meta cruzada ni los asombrosos números, no es la distancia ni la magnitud del reto, son las ganas, la constancia, la humildad, la confianza, la amabilidad, generosidad y disposición hacia los demás que caracterizan a Miguel lo que nos hace considerarle un verdadero IRONMAN.

Hoy damos voz a un verdadero ejemplo de superación y equipo. Hoy damos voz a MIGUEL MONTAÑÉS.

  • ¿Cómo has vivido esta preparación tan específica?

La verdad es que la preparación no se me ha hecho larga, hemos ido incluyendo retos intermedios a lo largo de la temporada y lo hemos combinado con una planificación muy flexible y adaptada a las circunstancias que iba teniendo en cada momento (trabajo, compromisos sociales…).

Me refiero a “hemos” en plural, porque creo que ha sido una labor de equipo, es fundamental el estar bien asesorado. Jorge me ha marcado súper bien las pautas que tenía que ir siguiendo cada semana, he podido contar con los conocimientos del resto de profes (Paupe, Fati, Chava, Paula, Silvia…), y también con los cuidados de Andrés y Laura, con las pautas de Raúl para la alimentación y con los consejos de Juan Gurrea, un referente para mí.

Además de contar con gran compañía durante los entrenos como el ímpetu de Chus, que siempre está dispuesta a hacer unos largos extra o unos kilómetros de más…

Gracias a ellos y a todos los demás compañeros ésta ha sido la temporada que más he disfrutado hasta el momento.

 

  • 5 aprendizajes que te ha aportado entrenar este reto

He aprendido un montón y me cuesta elegir solo cinco claves, pero si tuviese que elegir serían:

  1. El camino es la clave. Disfrutarlo es fundamental
  2. Asesorarte por profesionales
  3. El entorno. Descubrir los entornos tan chulos que tenemos para entrenar y disfrutar del aire libre. Este año he “descubierto” el Camino de la Alfranca entre el Azud y la Pasarela del Bicentenario, y no cambiaría por nada los entrenamientos que he podido hacer en este entorno tan bonito.
  4. El deporte es medicina, para el cuerpo y para la cabeza.
  5. El descanso y la alimentación son fundamentales para encontrarse bien. Todos lo sabemos pero muchas veces no lo ponemos en práctica.

  • Contras o inconvenientes de preparar un IRONMAN o un reto de esta magnitud

El principal es el tiempo que te hace falta tener así como la disponibilidad que muchas veces no es posible conseguir. Al final todos tenemos obligaciones familiares, laborales… Y hay muchas personas que no pueden disponer de ese tiempo para dedicarlo a hacer lo que les gusta. Yo tengo la suerte de que mi familia, especialmente mis padres, me apoyan mucho y me facilitan muchísimo la vida, y eso es un privilegio.

También supone un coste económico, no se puede negar: Inscripciones, suplementos y alimentación (hay fases de la preparación en las que tienes que comer como dos personas…), zapatillas y bañadores que se desgastan rápido con tanto entrenamiento, el mantenimiento de la bici… Pero bueno, si es lo que te gusta, sacrificas gastos de otras cosas y te centras en lo que para ti es importante en ese momento.

 

  • Sensaciones antes de enfrentarte a tu reto (ganas, ilusión, nervios)

Respecto a las sensaciones, esta semana lo comentaba con algunos compañeros del equipo: Tengo muchas ganas de estar ya dentro del agua, que empiece la prueba y poder disfrutar de una experiencia tan chula. La he vivido dos veces desde fuera como animador y fueron súper emocionantes. Vivirlo desde dentro supongo que será una experiencia única.

Me da un poco de pereza toda la logística de preparación del material, la alimentación, las bolsas de las transiciones… Pero bueno, es necesario.

Y espero que también sea un día bonito para la gente que viene a verme (aunque eso me supone un poco de presión, pero bueno, espero hacerlo bien).

 

  •  ¿Miedo a la distancia antes de empezar a prepararla? ¿Cómo lo ves ahora?

Me daba menos miedo antes de empezar a prepararla que ahora. Cuando te enfrentas al tiempo que va a suponer el completar la prueba, eres consciente del reto que tienes por delante. He hecho algún entrenamiento de unas 6 horas en el que he acabado completamente exhausto, y esos días te das cuenta de que estar el doble de tiempo en marcha será un poco complicado.

 

  • ¿Qué crees que es lo más importante para prepararlo y enfrentarte a ello?

Lo más importante creo que es tener tiempo y ganas. Y ser constante.

También, desde mi punto de vista, no obsesionarse tampoco demasiado. Es un reto muy chulo y requiere bastante dedicación y atención, pero hay más cosas. Esto último no sé si lo he cumplido, habría que preguntarle a la gente de mi entorno…

 

  • ¿Larga distancia o SPRINT?

Para mí larga distancia, sin duda. También depende de cómo enfoque cada uno las carreras, pero los compañeros que son capaces de salir a fuego en un Sprint y mantenerse una hora o más al límite sin descansar ni un segundo… buff, para eso sí que hay que tener mucha fuerza mental.

No siempre más es mejor o tiene más mérito. Cada distancia tiene su entrenamiento y su esfuerzo.

 

  • ¿Has encontrado TU momento?

Yo creo éste era un buen año por lo que comentaba antes de la disponibilidad de tiempo. A lo mejor el año próximo cambian las circunstancias personales y no podría intentarlo.

Vengo también de una buena base con bastantes años entrenando, bastantes competiciones, diferentes distancias… Creo que era el momento de intentarlo ya que todo esto me ha permitido afrontar la preparación con ciertas garantías.

 

  • ¿Te has sentido arropado/acompañado por el equipo o la larga distancia tiene más entrenamientos en soledad que en grupo?

¡Me he sentido muy muy arropado! También me gusta entrenar solo, pero en equipo es mucho más fácil. He compartido entrenos con muchísimos compañeros quienes, en bastantes ocasiones ellos se han adaptado a lo que me tocaba hacer a mí ese día (como los últimos entrenos de bici con Chus, Aitor, Javi…). Eso lo agradezco mogollón. Entrenar en equipo te hace mejorar mucho. Te esfuerzas más y aprendes un montón de los demás.

 

  • Balance a nivel físico y mental durante la preparación

A nivel físico, se nota que mejoras bastante si eres constante con los entrenamientos y más si éstos están bien estructurados.

Al final de la preparación sí que me he notado cansado algunos días, pero supongo que lo normal cuando aumentas tanto la carga de entrenamientos.

A nivel mental, súper contento. Ha sido un año muy chulo y es una satisfacción muy grande ya sólo el hecho de poder estar en la línea de salida de una prueba así. Tenía serias dudas a principio de temporada de poder llegar aquí sin lesionarme… En mi caso, había un déficit muy grande en cuanto al entrenamiento de FUERZA y creo que trabajar eso ha sido fundamental para llegar hasta aquí sin haberme lesionado por el camino. Eso y también lo que comentaba antes acerca de los cuidados y consejos de Andrés cada vez que me iba notando alguna molestia.

 

  • ¿Reflexión final?

Creo sinceramente que todos los retos son igual de importantes: Hacer tu primera 5k, iniciarse en la bici, participar en una travesía en aguas abiertas, compartir el finde de Behobia con el equipo, iniciarse en las carreras de montaña o en el triatlón, bailar, pasear por el monte… No sé, lo que a cada uno le guste y mejor se adapte a sus circunstancias. Pienso que la actividad física es muy importante para sentirse bien y existen mil opciones de actividades que puedes hacer. Sólo hay que elegir una, o varias, y comprometerse un poco con tu objetivo. Tener un objetivo te ayuda mucho a ser constante. Y no tiene por qué ser hacer una maratón o bajar de 40 minutos en una 10k, creo que al final el objetivo es sentirse bien.