Sin saber muy bien lo que le define antes, Andrés Puértolas compagina su profesión con ser uno de los deportistas más comprometidos del equipo de Sport&Fun. Consiguiendo algunas de las mejores marcas corriendo, este triatleta suma el verde a competiciones nacionales como el Half de Pamplona, Bilbao o Banyoles además de su participación en clasificatorios nacionales de duatlón como Berlanga o Tarazona en el caso de triatlón, consiguiendo, a su vez, un gran rendimiento en competiciones aragonesas.
Pero si su palmarés como deportista del equipo nos impresiona, sus conocimientos, consejos y trato en su clínica Puértolas Fisioterapia, no se quedan atrás. Sus cada vez más habituales charlas y talleres nos enseñan desde cómo prevenir una lesión hasta cómo tratarla si la padecemos. Porque el movimiento es siempre la clave con lesión o sin ella. Hay que aprender a escuchar al dolor evitando el reposo absoluto.
Y siempre en movimiento escuchamos también a Andrés al que siempre puedes ver corriendo, en bici, nadando o haciendo fuerza.
Hoy damos voz a nuestro fisio y deportista de Sport&Fun Andrés Puértolas.
Como deportista, cuando estás en línea de salida ¿visualizas la marca deseada?
En los momentos previos a la carrera no me gusta obsesionarme con las marcas. En la línea de salida me concentro en salir fuerte y buscar una buena posición. Una vez en competición, apretar los dientes y sacar a relucir todo lo entrenado en las semanas atrás.
¿Crees que es importante tener siempre retos en mente?
Tener retos y objetivos nos ayudan a estar motivados y a entrenar con más ganas. Ya sea conseguir una marca en una 10k, terminar un triatlón o simplemente ganar a tus compeñar@s en un entrenamiento pueden ser retos que nos motivan a ser constantes, estar comprometidos, disfrutar y mejorar.
¿El secreto para mantenerte motivado?
Sin duda disfrutar de cada sesión sin obsesionarme con un resultado concreto. Centrarme en compartir cada día los entrenamientos con el grupo de amigos que formamos en sport&fun es sin duda una de las claves para no perder la motivación.
¿Te gusta correr o el rendimiento, enganchado al entrenamiento o al entrenamiento para conseguir un resultado?
Creo que una cosa lleva a la otra. Como deportista popular no tendría sentido buscar un rendimiento o un resultado sin disfrutar del camino. Me encanta entrenar. Creo que si solo pensara en el rendimiento o los resultados hace ya tiempo que hubiera dejado de competir. Como ya he mencionado disfrutar y exprimir cada día de entrenamiento es la clave. Y además cuando lo haces antes o después acaba llegando el rendimiento y los resultados.
Y ahora, no solo como deportista sino también como profesional fisioterapeuta, ¿algún consejo para los que deciden ponerse a correr?
Empezar con mucha calma dejando al cuerpo adaptarse progresivamente. Correr aunque no lo parece es un deporte muy lesivo sobre todo cuando empiezas. Lo ideal es ponerse en manos de profesionales de la actividad física para tener una buena planificación y evitar tener molestias las primeras semanas.
Y ¿para los que quieren siempre conseguir sus mejores marcas?
Disfrutar de los entrenamientos y del día a día. Aprovechar al máximo cada minuto de entrenamiento y cumplir la planificación lo máximo posible sin obsesionarse con un tiempo o un resultado. Correr con un grupo que busque tus mismos objetivos lo hará todo más fácil
Las lesiones son frecuentes en corredores: ¿cómo debemos afrontarlas?
Las lesiones quizás sean las peores enemigas para los deportistas. Impiden hacer lo que más nos gusta durante un tiempo y eso cuesta mucho asimilarlo y cumplirlo. Sin embargo hay que tener paciencia. El cuerpo necesita un tiempo determinado para readaptarse y curarse con la mayor calidad posible. Si no respetamos estos tiempos corremos el riesgo de alargar mucho la lesión e incluso recaer en la misma varias veces. Es importante ponerse en manos de profesionales de la salud para poder llevar un control adecuado en función del problema.