Lorea Pérez, una de las primeras integrantes de nuestro equipo Sport&Fun, se enfrentó, junto con su grupo los “maratorturs” a sus primeros 42 kms por las calles de Zaragoza. Y es que ellos han conseguido hacer tangible el “juntos es más fácil” durante 13 semanas de entrenamientos llenado el camino de anécdotas, risas, nervios, confidencias, experiencias, kilómetros y ritmos controlados. Una meta que llegó mucho antes que la del día 16 de abril donde, entre abrazos, risas, lloros cumplieron uno de sus grandes objetivos.
Hoy damos voz a Lorea representando a “mi primera maratón”:
1. Tras digerir el mis de emociones que deja correr tu primera maratón ¿cómo estás?
FELIZ. En mayúsculas y con todas las letras. Porque ha sido un reto inolvidable. Correr una maratón es alucinante… pero las 13 semanas que hemos caminado juntos hasta ponernos en la línea de salida han sido increíbles.
Orgullosa por todo el camino recorrido, el compromiso e incluso sacrificio en algunos momentos. Un maratón es un reto que te enseña muchas cosas, y entre ellas, a conocerte mejor a ti mismo, a hacerte mejorar, superarte… Y todos esos aprendizajes, te los llevas a tu día a día sacando de ti tu nueva mejor versión.
2. ¿Qué has aprendido a lo largo del camino de la preparación?
La importancia de rodearte de “personas vitamina”. De esas que te llenan de energía y sensaciones positivas. Para mí, las personas son la clave siempre, en casi todo lo que te suceda en la vida, y en una maratón no podía ser menos.
Estoy orgullosa de poder decir que mi primera maratón no la corrí sola. Y ya no porque entrara en meta de la mano de 4 de mis compañeros de entrenos con los que tuve el placer de saborear cada uno de los 42km, sino porque me sentí acompañada durante todo el proceso:
Por amigos, familiares y compañeros que siempre han tenido una palabra de ánimo o de reconocimiento, un consejo o simplemente una sonrisa o un abrazo de los que te dan alas para seguir.
Por profesionales que me ayudaron a hacer las cosas con rigor y seguridad (entrenadores, nutricionista, fisioterapeutas…). Y además de profesionales, son también amigos que confían tanto en ti que el resultado solo puede ser positivo.
Como decía Kobe Bryant “La confianza viene de la preparación” y yo estaba segura de que todo iba a salir bien porque lo habíamos preparado y confiaba plenamente en “el plan”.
Cumplimos y eso nos permitió disfrutarlo.
Nos lo propusimos y lo conseguimos. Y hablo en plural porque no me imagino otra forma de haberlo conseguido, o por lo menos de haberlo hecho disfrutando tanto, porque el espíritu de equipo ha sido sin duda lo que ha hecho posible que esta experiencia fuera tan increíble.
3. Lo más importante que se te pasó por la cabeza cuando escuchaste el pistoletazo de salida.
¿Estamos todos? Sonrisa, abrazo… “grito de guerra” y ¡salimos! Dicen que el cierzo ha salido a pasear pero… no va a poder con nosotros.
Se me ponen los pelos de punta sólo de recordarlo. “Los verdes” YA estaban allí gritando para recordarnos que estaban con nosotros. Había llegado el gran día y los “deberes estaban hechos” así que solo quedaba lo más importante, disfrutar de ese momento y devolverle nuestra mejor sonrisa a todos los que estaban allí apoyándonos.
4. ¿Volverías a correr una maratón?
Sí. No sé cuándo, puede ser que sea dentro de 3 años, de más o de menos… pero lo que tengo claro es que querré tomar la decisión tan segura como la tomé esta vez. Tengo claro que para mí ha sido clave el momento en el que he decidido hacerla: con tiempo para poder implicarme con la dedicación que este reto merece y con la motivación para lograr un compromiso adecuado con el reto y conmigo misma.
Hace unos días no hubiera sabido responder a esta pregunta, y hace unos meses ni siquiera estaba segura de si iba a poder hacer la primera, pero después de esta experiencia lo tengo claro.
De la ilusión de las primeras veces a un veterano en esto de correr maratones. CÉSAR IZQUIERDO ha corrido 11 maratones a lo largo de su vida deportiva, 9 de asfalto y 2 de montaña. Sin saber si es el entrenamiento, la carrera, la compañía o la superación que implica recorrer esta distancia, César va sumando kilómetros a su palmarés como corredor.
1. ¿Qué tiene de mágica la distancia de maratón para que la hayas repetido?
Creo que es el reto en sí, el ambiente de la carrera, el camino, el saber sufrir y tener claro que vas a hacerlo en algún momento pero teniendo la seguridad o la intención de superarlo. Es la satisfacción de terminar, recibir el apoyo de los incondicionales (familia + amigos + equipo), la sensación de felicidad durante el recorrido, las miradas de la gente entre admiración y pensar que estamos locos.
Son esos momentos justo antes de la salida super emocionantes donde siempre y en todas ellas ha caído alguna lágrima.
2. ¿Qué te aporta el camino a su preparación?
Será un tópico pero el camino es lo mejor. Compartir entrenos, descontar las semanas esperando llegue la fecha, mirar el plan de entrenamiento, planificar la semana.
Prepara la maratón es nutrirte del apoyo y ánimos entre los compañeros que preparan con la misma ilusión este reto.
3. ¿Es la carrera o el entrenamiento?
Hay que elegir? … es una de las preguntas más difíciles que me han hecho.
4. Cuando te pones en la línea de salida ¿es siempre con el objetivo de mejorar marca?
Dada mi autoexigencia y de momento (hasta que el cuerpo por lógica no sea capaz) pues sí; forma parte del reto. No siempre ha sido posible pero en la línea de salida y si la preparación ha ido bien siempre pienso en mejorar, aunque sea unos segundos.
5. ¿Tu mejor maratón?
De las 11 que llevo completadas, la que mejores recuerdos colecciono es la que preparamos durante la pandemia junto con César Nuez y Chuso. Al final César N, se lesionó y la corrí mano a mano con Chuso.
Fue muy emocionante tanto la preparación como el día de la carrera contando con el apoyo logístico de varios compañeros de Sport&Fun