¿Movilidad o estiramientos?

El trabajo de movilidad está cada vez más integrado en las rutinas de entrenamiento de cualquier tipo de deporte. Pero ¿sabemos realmente en qué
nos ayuda?

La movilidad articular se define como el volumen de movimiento que nuestras articulaciones son capaces de desarrollar. Con estos ejercicios, además de involucrar muchas partes del cuerpo como los músculos, las articulaciones, los tendones, los ligamentos y las fascias, nos aportan multitud de beneficios que repercuten positivamente en nuestra salud y rendimiento deportivo.

Algunos de los principales beneficios de la movilidad son los siguientes:

  • Mejora el control motor y la coordinación de nuestro cuerpo
  • Mejora la capacidad de movimiento haciéndonos efectivos en nuestros entrenamientos mejorando así el rendimiento.
  • Previene lesiones debido a una mejor condición de las articulaciones tendones, ligamentos…
  • Mejora postural
  • Mejora en la técnica y biomecánica reduciendo de esta forma gran parte de las lesiones por sobrepuso derivadas de deportes como el running o la natación.

Por lo tanto es importante trabajar la movilidad en cada sesión de entrenamiento como calentamiento y aconsejable de forma específica una o
dos veces a la semana por todos los beneficios que nos aportan. Aprovecha un momento tranquilo y disfruta de 30 minutos de movilidad suave y cómoda, enseguida notarás los beneficios. Además si tu trabajo es sedentario cobrará mayor importancia ya que compensarás todas esas horas que pasas delante del ordenador generando movimiento específicamente en las articulaciones que menos se mueven durante tu jornada laboral.

Acompañando a la movilidad (y un poco más conocidos) nos encontramos con los estiramientos musculares, definidas como técnicas basadas en el incremento de la movilidad articular por medio de la elongación de los músculos y los tendones. Existen diferentes tipos: estáticos, dinámicos
globales, balísticos, etc.

Para muchos deportistas este trabajo es, en ocasiones, complementario, otras opuesto e incluso podemos pensar que innecesario. Pero ¿sabemos realmente cuándo, cómo y porqué necesitamos estirar? ¿Realmente es necesario estirar o es mejor hacer ejercicios de movilidad?

Vamos por partes…

En primer lugar, tener la movilidad articular adecuada para el deporte que practicamos es un factor muy importante para evitar lesiones y rendir lo
máximo posible. Pero para ello, debemos diferenciar elasticidad de flexibilidad.

La flexibilidad depende de la elasticidad muscular y la movilidad articular, por lo que ser muy elásticos no siempre implicar ser muy flexibles y no siempre es necesario. Para un deporte como el running, no es necesario tener la flexibilidad de una gimnasta, de hecho, para un corredor, tener más flexibilidad de la necesaria incrementa las posibilidades de padecer lesiones.

Sin embargo, si practicamos un deporte que implique amplios grados de movimiento articular como la escalada deportiva o el patinaje artístico, es
conveniente realizar un correcto trabajo tanto de movilidad como de elasticidad muscular para ser lo más eficientes posible.

Y ahora te preguntarás: ¿es suficiente con hacer ejercicios de movilidad¿Necesito realmente hacer estiramientos?

Según algunos estudios científicos, los estiramientos y ejercicios dinámicos (movilidad) aportan mayores beneficios que los estiramientos clásicos estáticos demostrando que estos últimos no aportan un gran efecto en el rendimiento ni muestra efecto en la incidencia de lesiones por sobreuso.

Entonces… ¿Significa esto que no debemos estirar? Al contrario, simplemente hay que saber cómo y cuándo hacerlo. Tras un entrenamiento intenso, los estiramientos suaves durante 30 -40 segundos de aquellos músculos que más fatiga han acumulado, nos ayuda a recuperar mejor y más rápido.

Por otro lado, realizar estiramientos específicos en caso de no tener suficiente flexibilidad, nos ayudará a reducir significativamente el riesgo de lesiones teniendo en cuenta que, como hemos comentado anteriormente, lograr una elasticidad mayor de la necesaria para el deporte realizado nos puede aumentar la posibilidad de lesión. Por lo tanto: estiramientos SI para una mayor recuperación pero NO con el objetivo de ganar movimiento articular. Los corredores descartamos los estiramientos estáticos.

En cualquier caso y siempre contando con la opinión de profesionales, podemos concluir con que ambos trabajos, movilidad y estiramientos, son
necesarios y complementarios. Los estiramientos suaves nos ayudan a recuperar mejor mientras que la movilidad nos ayuda a prevenir lesiones, mejorar nuestra higiene postural y compensar las horas de trabajo en una posición o movimiento repetitivo teniendo en cuenta siempre la carga, el deporte y las características de cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.